lunes, 22 de agosto de 2016

Una Reflexión para el deporte panameño

Por Mario Chan Rojas
22-08-2016

Del General Rubén Darío Paredes recibimos unos magníficos planteamientos que animaron nuestro punto de vista sobre  propuestas de  acciones para el mejoramientos del deporte panameño.

El General Paredes siempre propició la consulta y participación 
en los  planes del deporte. 
Hemos señalados en innumerables ocasiones que es imperativo que  la definición de   los planes de desarrollo del deporte en Panamá se elaboren objetivamente a través de un estilo participativo,  en donde los componentes del sistema deportivo panameño definan las causas de los problemas en el deportes y las sugerencias para mejorar estas fuerzas restrictivas que mantienen anclado al deporte panameño.

Todo esto debe estar incluido en una nueva legislación deportiva que enmarque la modalidad participativa en la dirección del deporte para evitar que los Directores de turno en Pandeportes,  de manera subjetiva, ejecuten programas de desarrollo deportivo como hasta ahora se ha venido haciendo. Es imperante que tanto el Gobierno Nacional como el Comité Olímpico de Panamá y los Gobiernos Locales, en primera instancia, asuman un roll de reales baluarte del desarrollo deportivo con tareas conjunta hacia una misma meta.

Un ejemplo de un País que ha avanzado deportivamente es Colombia, quien a partir de 1995 cuenta con una legislación deportiva que aplica ordenadamente los incentivos morales, sociales y económicos a la población deportiva con acciones colaterales para elevar el nivel técnicos de los distintos deportes a través de la incorporación de profesionales y técnicos  competentes importados de los países más avanzados, por lo menos así lo comprobaron con su desempeño en los recientes Juegos Deportivos Olímpicos de Rio.

Roberto Arango,actual Director General  de Pandeportes
Está a tiempo para el diseño de un Plan del Deporte con la
participación de los componentes del sistema deportivo.

El actual gobierno y quien ascienda a la alta dirección del País conservará la misma situación sino permite el aporte objetivo que ofrece una administración participativa y comprenda que el yoismo y los gurúes son actitudes y fórmulas subjetivas  totalmente perjudiciales en cualquier gestión gubernamental. La formulación de acciones de mejoramiento no debe provenir de una sola mente sino del entender de valiosos aportes que respondan a un mismo propósito.

Todavía estamos a tiempo de rectificar para el desarrollo deportivo nacional y no esperar el 2019.



Estas reflexiones han sido estimuladas por oportunas y analíticas ideas de personalidades como el amigo General Rubén Darío Paredes y otros reconocidos y entendidos  dirigentes cuyas voces se pierden con frecuencia en los oídos sordos de gran parte de la dirigencia nacional.


Con el Presidente del COP  Camilo Amado y  su  gestión
 ponderada por el COI como seria, de mayor  credibilidad y
transparencia se pueden llegar a los entendimientos de
 formulación de acciones para el  desarrollo deportivo


El General Paredes promovió efectivas decisiones
en el deporte nacional y en el boxeo en particular. 

En su cargo como Alto Comisionado de Boxeo logró que  de los programas del boxeo profesional se entregara un  aporte  al boxeo olímpico como también propuso la regulación   del pase de boxeadores  aficionados a las filas rentadas, disposición que desde 1982 ya requiere actualización.









Cierro estas reflexiones y propuestas con esta pregunta: ¿Cuándo en este País se ha diseñado un plan para el desarrollo deportivo, con participación de los componentes del sistema deportivo? 

No hay comentarios: