sábado, 1 de octubre de 2016

Rigoberto Garibaldi un gran atleta y excelente entrenador de boxeo.


Garibaldí recibe una de las tantas distinciones que le brindó
la Federación de Boxeo y sobre todo aprovechó la oportunidad
de capacitarse con experimentados entrenadores cubanos 

Rigoberto Garibaldi es el boxeador  que con tan solo 17 años  dio la primera satisfacción al boxeo olímpico panameño al lograr la medalla de bronce dela división pluma  en el Primer Campeonato de Boxeo Amateur de La Habana-1974. Todas las presentaciones de Garribaldi fueron coreadas por el publico y admiradas por el  prensa especializada cubana. 

Hace poco  estuvo en Panamá el creador de la escuela cubana de boxeo,  el ereconocido entrenador cubano Alcides Sagarra quien dio testimonio de la gran actuación de Garibaldi en esa ocasión, hoy día uno de sus discípulos en el entrenamiento de boxeo.

Garibaldi es el último campeón Centroamericano y del Caribe que ha tenido Panamá desde 1974 cuando lo obtuvo en Caracas, Venezuela. En esa época empezaba, la hegemonía de la escuela cubana de boxeo, su andar arrollador por los ensogados del mundo con Teófilo Stevenson a la cabeza.

Es grato recordar ese Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur porque del mismo surgieron sobresalientes  figuras entre ellos dos noveles del boxeo de 17 años: el puertorriqueño Wilfredo Gómez y el compatriota Rigoberto Garibaldi.

Con Alcides Sagarra, Arnoldo Meza,
Honorato Espinosa, Angel Cruz y
Pedro Díaz Benitez entre otros
afianzó los conocimientos técnicos y
científicos del entrenamiento en el boxeo.  
Garibaldi  supo aprovechar la oportunidad que la Federación de Boxeo de Panamá le brindó para que se capacitara en cursos y seminarios con  entrenadores cubanos  que lo han llevado a ser sino el mejor uno de los grandes entrenadores del boxeo panameños en la actualidad.

En su haber tiene el responsable como  entrenador de la selección de boxeo que obtuvo el primer lugar  por equipo en el Primer Campeonato Centroamericano de 1991, celebrado en Colón, Panamá. En aquella ocasión Panamá logró 7 medallas de 10 que se disputaron, mismo torneo de donde, surgió el clasificado para los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y Campeón Mundial profesional, Guillermo Jones.

Como un grato recuerdo presentamos un segmento del artículo editado en  la revista deportiva panamericana  Boxeo Amateur, del gran narrador y comentarista deportivo cubano Rolando Crespo Rodríguez quien fue testigo de la gran actuación de Garibaldi en el Mundial de 1974:

"La tierra del Istmo se hizo representar en el torneo de pugilismo de los Juegos del continente en Cuba-91 por un solo boxeador , el prometedor Catalino Becerra, quien resultó eliminado por RSC en el asalto inicial por Carlos Gerena, de Puerto Rico.

La Presentación del jovencito Becerra nos brindó a todos la satisfacción de ver en la esquina como su segundo principal al inolvidable Rigoberto Garibaldi, a quien corrresponde la gloria de ser el único boxeador amateur de Panamá que ha conquistado una medalla en Campeonato Mundial  Mayor..."

"En el mundial de La Habana-74 compitieron tres púgiles de Panamá y dos de ellos aportaron cinco puntos: tres de garibaldi y dos del mosca Morán, éste último ganador de dos peleas y perdedor 5-0 por bronce con el soviético Zasipko. El otro es el ligero welter Ladislao Alonso, eliminado en su debut en cerrado pleito votado 3-2 con el holandés Van Eck.

La actuación de Garibaldi, quien tanto gustó que se metió a la afición cubana en un bolsillo, fue la siguiente: derrotó por RSC en el tercer asalto al japonés Ostsuka, por 5-0 al canadiense Huard, tabién por veredicto unánime al polaco Jagielski, y en memorable combate cayó 4-1 frente a Boris Kuznetzov, de la Unión Soviética.

Al podio de los vencedores solamente subieron representante de 17 de los 45 países participantes, con 263 atletas en once divisiones: uno de ellos fue Rigoberto Garibaldi, de Panamá."


Garibaldí aparece en seminario de boxeo,dictado por Alcides Sagarra
en Torneo Centroamericano y del Caribe celebrado en Nicaragua.
 Con él aparecen los boxeadores Catalino Becerra y Marcos
Sánchez 

Garibaldi es un ejemplo de lo que se puede lograr
con programas dirigido a los atletas que mantienen
buenas conductas y deseos de superación 



En su exitoso roll como entrenador ha prestado servicios en otros países y ha estado en la esquina de varios campeones mundial y  galardonado en Panamá  como entrenador del boxeo profesional del año.

Es importante que los incentivos morales, sociales y económicos no solo se brinden en las épocas de gloria del atleta sino que debemos, mediante programas de capacitación, convertir en profesionales y técnicos a nuestros atletas que además de garantizar una vida decorosa motiven a la vez el interés de nuestra juventud a incursionar con mayor decisión en el deporte.












No hay comentarios: