domingo, 21 de agosto de 2016

El American Pit Bull Terrier en Panamá



Por Mario Chan Rojas

Breve reseña de la raza

En el siglo XIX criadores de Inglaterra, Irlanda, Escocia se propusieron producir un perro que combinara el arrojo o bravura de los terrier con la fortaleza y constitución atlética del bulldog.  El cruce del buldog y el terrier dio como resultado la aparición de un auténtico guerrero, con la fortaleza, valentía y amor a sus poseedores. Fue una derivación altamente apreciada. Cabe destacar que el buldog de ese tiempo era de mayor tamaño que el actual.

Este cruce de bulldog y terrier fueron llevado a los Estados Unidos de América por los inmigrantes,  llamando la atención de los cazadores, agricultores y ganaderos quienes lo  utilizaron en cacería de animales salvajes, pastoreo y perro de compañía. De esta manera se le da el crédito a los norteamericanos el reconocimiento de esta raza como American Pit Bull Terrier (APBT), y a la United Kennel Club la primera organización canina en reconocer y registrar esta raza en 1898, por cierto fue la primera raza que registró dicha asociación.

Esta raza es para los norteamericanos un orgullo nacional, ha ocupado el primer lugar en las encuestas para determinar la raza americana de más simpatía, calificándolo como su perro por excelencia. Alrededor del mismo se han tejido tantas historietas de servicio al hombre que incrementaron su popularidad.

Muchas películas destacaron  la nobleza de la raza pesar de las   reacciones contrarias por incidentes ocurridos, como consecuencia de  su uso en  peleas de perros y al cautiverio que malos propietarios sometieron a estos perros en busca de elevar sus instintos de lidia convirtiéndolo prácticamente en perros salvajes. Desde luego que cualquier animal con este tipo de orientación exacerba su carácter e instintos de lidia transformándolo en   un perro físico y mentalmente desbalanceado.



El APBT Tradicional

A través de las asociaciones caninas serias y promotoras de las buenas características de la raza, los APBT participan en modalidades del deporte canino con gran éxito. Competencias en obediencia, rastreo, agility, Weight pulling, protección, así como en eventos de conformación, son pruebas de su versatilidad. Los Estados Unidos de Norteamérica a través la   American Dog Breeder Association (ADBA) y el United Kennel Club (UKC) garantizan, con sus controles de registros, perros que enaltecen la raza.




APBT Blue Bully

Una nueva corriente, entre los criadores, incursionan en la búsqueda de perros con mayor masa muscular, con cabeza grande y color azul producto de los cruzamientos entre APBT, Staffordshire Bull terrier y mastín napolitano. Esta evolución de los APBT la denominan American Pit Bull Terrier Blue Bully. Por otro lado han combinado la raza con el dogo de Burdeos, lo que pudiera ser posible que en el futuro estas evoluciones lleven a las asociaciones caninas a reconocer a estos productos como variedades de los APBT, como existe en razas como el Pastor Belga que cuenta con cuatro variedades (malinois, tervuren, laekenois y groenendael.   Mientras tanto las asociaciones caninas internacionales tendrán la última palabra en las aceptaciones de éstas como variedades del APBT.



El American Pit Bull Terrier en Panamá

En Panamá la raza APBT se dio a conocer con la presencia de los soldados norteamericanos, que ocuparon la zona del canal, pero sin las connotaciones de hoy día, por ser una raza prácticamente desconocida. Estos perros trasmitieron mucha de sus características en nuestros perros criollos debido a crías planificadas o por cruce natural de ejemplares que se extraviaron y deambulaban en la ciudad capital. De ello podemos dar fe ya que conocimos siendo muy niño, en la Barriada Carrasquilla   un perro adquirido por mis padres llamado “Tuco,” con las características de los Pit Bull de hoy.  No obstante no fue sino hasta 1983 que llegó a Panamá, procedente de  Houston, Texas, un American Pit Bull Terrier,   llamado  “Lucky Five” registrado  en la United Kennel Club (UKC) y American Dog Breeder Association (ADBA) convirtiéndose   en el primer perro que oficialmente llega nuestro país con registros que garantizaban su pureza dentro de la raza.

Esta novedad en Panamá hizo que muchos amantes de los perros se interesaran en esta raza, lo que permitió su desarrollo a través de la exportación y demanda de estos perros. Se puede señalar con  gran propiedad que  parte de los perros pit bull de la actualidad   descienden de este excelente perro, cuya  línea de sangre  procedía  de  un famoso campeón norteamericano  de la raza American Staffordshire Terrier, raza reconocida por la American Kennels Club (AKC), con un  origen similar al  American Pit Bull Terrier. Este ejemplar provenía de grandes campeones en las generaciones que le antecedieron, lo que aunado a sus destacados descendientes lo convirtió en un famoso progenitor de la raza en USA.

En Panamá fuimos los primeros en adiestrar estos perros en obediencia y protección personal triunfando en competencias de la policía nacional con gran éxito.  Muchos triunfos causaron nuestros ejemplares en competencias del deporte canino en modalidades de obediencia y protección entre los que podemos destacar Tyson, Canela, Bebé y el padre ellos Lucky Five.

En la actualidad, a través de la Asociación Nacional del Deporte Canino (Adecan), que se creó en 1991 y los diferentes clubes de la ciudad capital y de Chitré   estos perros tienen la oportunidad de exaltar sus admirables características en competencias de Weight Pulling, obediencia y conformación.  Estas competencias tienen grandes y entusiastas impulsores de la raza quienes no desmayan en desarrollar la raza con responsabilidad y gran amor. Tenemos otros aspectos que resaltar y explicar de los APBT que podemos dejarlo para otra oportunidad. 

Es importante destacar que por adentrarnos más a los perros de protección y con más aptitudes en tareas de rastros y rescate nos tuvimos que inclinar por otra extraordinaria raza: El Pastor Belga Malinois, del que hablaremos en próxima entrega, sin que lo anterior signifique dejar de dignificar y exaltar a los famosos American Pit Bull Terrier.

Mario Chan Rojas: Especialista del deporte canino, con   más de 32 años dedicados  a la cría y adiestramiento canino,  miembro, fundador de la Asociación nacional del Deporte Canino (Adecan),  editor de revistas deportivas digitales y dirigente del boxeo olímpico.










P

No hay comentarios: