domingo, 29 de marzo de 2015

La Federación de Boxeo Olímpico de Panamá desarrolló su octava acción de capacitación entre seminarios de actualización y cursos de formación de jueces y árbitros.

Entrenadores, dirigentes y  jóvenes deportistas se presentaron a recibir las
instrucciones de este importante curso para la Provincia de Chiriquí




El sábado 28 de marzo, en Puerto Armuelles,   culminó el Curso de Formación y Actualización de Jueces y Árbitro con la participación de 24 cursillistas de Puerto Armuelles, Bugaba y Boquete.  El Curso desarrollado por la  Federación de Boxeo que preside el Doctor Tomás Cianca recibió el respaldo logístico de Pandeportes  a través de su Director General quien cumplía, con este evento  de capacitación, un compromiso  con la familia del boxeo olímpico de la región chiricana.







Mario Chan Rojas, Oficial Técnico Internacional de la AIBA  y Presidente de la Comisión de Jueces y Árbitros de Panamá fue el expositor de esta octava acción de capacitación que desarrolla la federación de Boxeo Olímpico  cumpliendo así con los lineamentos de este organismo internacional que ha formulado dos nuevos programas y con ello la modificación de su reglas Técnicas y de Competencias.

La AIBA ha puesto en funcionamiento además del boxeo olímpico  (AOB) los programas de la LIGA MUNDIAL DE BOXEO (WSB) y AIBA PRO BOXEO (APB). El programa de la WSB  Mundial de boxeo se encuentra actualmente en funcionamiento con gran éxito en los países que han   adquirido la franquicia de la AIBA y se contempla a mediados del 2015 iniciar  formalmente el programa APB que contempla la práctica  del boxeo profesional propiamente dicho.

Panamá ha venido aplicando los cambios en el reglamento y se prepara para entrar en todos los programas de la AIBA.

Cursillistas presentaron solicitud a Pandeportes y a ala Federación de Boxeo 


En el curso los participantes solicitaron a Pandeportes y a la    Federación  de Boxeo el  reconocimiento a sobresalientes boxeadores de la región de Puerto Armuelles en la figura de Agustín Vargas, Campeón Guantes de Oro en 1962, Luis Núñez cinco veces Campeón Guantes de Oro, Carlos Mendoza campeón Guantes de Oro en 1962 y de gran campaña en el boxeo profesional internacional al combatir con 7 campeones mundiales entre los que se cuentan  Roberto Durán,  Ernesto Marcel y Ruben "El Púas" Olivares.  Finalmente presentaron la figura de Eustacio Martínez , el Guerrero,  quien en las filas del boxeo  amateur participó en Campeonatos Guantes de Oro logrando en una ocasión la medalla de plata.


Agustín Vargas de grata recordación en las lides del boxeo olímpico
fue entrevistado por el Blog Astros del Deporte en el  balneario de su propiedad















Dos glorias del boxeo Chiricano  se encontraron en el curso de J/A,
Carlos "El Cañonero" Mendoza y el cinco veces campeón Guantes de Oro
Luis Núñez , con ellos el dirigente Bryan Fuentes de Bugaba y el Juez
Internacional Aurelio Paredes junto a dos cursillistas.

















Eustacio "El Guerrero" Martínez un boxeador de más de 100 combates en las
filas del boxeo olímpico y 43 en el boxeo profesional fue uno de los destacados
cursillistas que  con sus intervenciones permitió el esclarecimientos de los
 cambios en el boxeo de AIBA.


















El común denominador es estas personalidades  es que, además de su desempeño y satisfacciones al pueblo panameño,    concentran actualmente sus esfuerzos y conocimientos al entrenamientos de boxeo olímpico.

El Blog de Astros Deportivos se comprometió en presentar artículo de cada uno de estos héroes deportivos en futuras ediciones. 

Para que la solicitud no quedara en un mero comentario de los cursillistas  decidieron  redactar una nota al Director General de Pandeportes con el apropósito de lograr  un incentivo moral, social y económico que retribuya a estos valores deportivos  sus   aportes a la sociedad.


No hay comentarios: