miércoles, 20 de julio de 2011

Rolando Crespo, también un astro del deporte cubano


Los atletas ciertamente son el centro de atención y distinción en los deportes, no obstante alrededor del triunfo individual y colectivo existen destacadas figuras  que de diversas formas  activan el engranaje de la estructura deportiva contribuyendo en la promoción y  desarrollo deportivo en los diferentes países. A ellos, también  héroes deportivos,  queremos rendir tributo a través de un gran hombre del periodismo deportivo cubano, Rolando Crespo,  quien recientemente falleció dejando un legado para el deporte en Cuba y los países de América. Su profesionalismo y pasión quedó registrada en sus obras y escritos deportivos como ejemplo a las actuales y futuras generaciones de la redacción, narración, análisis y comentarios deportivos. Para los que tuvimos el honor de conocer a Rolando y compartir con él las ediciones de la revista Boxeo Amateur, de circulación panamericana   en la década de los 90,   es un deber describir sus cualidades presentando una  sucinta biografía del hombre quien   superó la adversidad de los primeros años de su vida,   para convertirse en un excelente y reconocido periodista para  beneficio del deporte de su querida patria. Supo con gran objetividad destacar los atletas y demás componentes del boxeo del continente americano.

Nuestra admiración  al colega, gran amigo, buen esposo y orgulloso padre quien se nos adelanta con el deber cumplido y el cariño de los amantes del deporte de Cuba y América que conocieron sus facetas de redactor, narrador y comentarista deportivo. A nuestro juicio Rolando Crespo puso en evidencia la importancia que representa el periodismo deportivo  en el desarrollo del deporte  de cada nación.

Finalmente agradecemos las informaciones que hicieron posible la   la biografía de este gran hombre, Rolando Clemente Crespo Rodrìguez

Rolando Crespo 

Síntesis biográfica de Rolando Clemente Crespo Rodríguez.


Rolando Clemente Crespo Rodríguez nació en Tamarindo, un pequeño pueblo del Municipio Morón en La Provincia Ciego de Ávila, Cuba, el día 23 de noviembre del año 1930; y murió en El Municipio Playa, en La Provincia Ciudad de La Habana, Cuba, el día 11 de julio del año 2011 a consecuencia de un paro carèridiorrespiratorio. Hijo de Ana Rita Rodríguez y de Gerardo Crespo, siendo el hijo mayor entre dos hermanos y dos hermanas. Su mamá, ama de casa, su papá, empleado de una tintorería; y su familia obrera. En el año 1936 producto de la difícil situación económica en Cuba, se traslada con sus padres y hermanos hacia Morón; y allí al abrigo de su abuela materna, maestra de enseñanza primaria, inicia sus estudios de tal etapa; y culmina el sexto grado en el año 1942.

A los 9 años, para sustentarse y ayudar a su familia, comienza a trabajar en una imprenta de la localidad, la cual editaba el periódico principal, donde a los tres años de múltiples labores se forma como Cajero y Taquígrafo convirtiéndose en un empleado muy valioso para los dueños del establecimiento en aquel entonces. Es aquí donde se motiva por el periodismo, por escribir, por expresar sus ideas; y por redactar su opinión al servicio del Deporte, pues a la imprenta llegaban los especialistas de la época en el territorio a entregar sus artículos de prensa, algunos también narradores y comentaristas deportivos de la radio con quienes inició muy buena interacción y relaciones interpersonales, introduciéndose después entre ellos en las actividades del Béisbol, del Boxeo y del Baloncesto de aquella región. A los 15 años, iniciándose en el bachillerato, publica su primer artículo para El Diario de Morón; y así posteriormente formó parte del grupo de redactores deportivos del mismo. A los 29 años de edad ya era uno de los más destacados periodistas deportivos del país, desde La Emisora Municipal Avileña, “Radio Morón”; y también ya era narrador y comentarista deportivo del Sistema Informativo Deportivo Nacional.

Su análisis y clara narración deportiva fue objeto de
reconocimiento tanto nacional como en lo internacional.

En el año 1967, con 37 años de edad, es promovido para trabajar en La Habana como periodista y segundo jefe de la redacción deportiva del Periódico Nacional “Juventud Rebelde”; y como narrador y comentarista deportivo de La Emisora Provincial C.O.C.O-C.M.C.K., la escuela de los narradores y comentaristas deportivos de Cuba, la que ha formado a los más destacados del país. Es en esta emisora laboró desde el año 1973, (cuando terminó sus deberes en El Periódico “Juventud Rebelde”), hasta el año 1975 cuando fue ascendiendo al Departamento Nacional de Prensa Escrita y Televisiva del Canal Tele Rebelde, en el cual trabajó hasta el año 1996.
Es uno de los fundadores del Movimiento Deportivo Cubano y del Noticiero Nacional Deportivo de La Televisión Cubana, entre otros programas y espacios deportivos de la radio y la televisión nacional. Era especialista en deportes como El Béisbol, El Soft-ball, El Boxeo, El Baloncesto, El Balonmano, El Hockey sobre Césped, El Atletismo, Las Luchas Libre y Greco-Romana, El Levantamiento de Pesas, La Esgrima, El Polo Acuático, La Gimnasia Artística, El Carting, El Moto-Cross, El Motociclismo; y El Remo-Canotaje. Participó como periodista y narrador-comentarista de la radio y de la televisión deportiva cubana en muchos campeonatos nacionales de las disciplinas mencionadas anteriormente, desde su primera edición. Así mismo, en Campeonatos Mundiales de Béisbol, de Boxeo, de Esgrima, de Levantamiento de Pesas; y de Baloncesto, en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe: Medellín 78, La Habana 82; y México 90, en cuatro Juegos Panamericanos: México 75, Puerto Rico 79, Caracas 83; y La Habana 91; y en Los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Participó en Las Espartaquiadas Deportivas de Bulgaria 87, en Los Campeonatos Mundiales de Boxeo de La Habana 74, Municioné 82, Reno 86, Moscú 89, Sydney 91; y Berlín 95. Participó además en varios torneos boxísticosRumania; y La Copa Química de Halle, Alemania, entre otras competencias deportivas celebradas en el exterior.


En los Juegos Panamericanos La Habana 91celebró con
 Alfredo Toledo J/A Internacional cubano y Mario Chan Rojas,
Editor  y Director y de la Revista Boxeo Amateur , sus valiosos
  aportes  en este órgano de circulación continental.
Escribió dos libros: “Cuba en El Boxeo Olímpico”; y “Glorias del Boxeo Revolucionario Cubano”. Fue siempre un fiel defensor del Deporte Olímpico como la razón más digna a imponerse al deporte profesional, oponiéndose siempre a la explotación de cualquier deportista. Abogó y fundamentó siempre la atención y el desarrollo integral de estos como seres humanos; y como hombres con valores morales y éticos por un notable futuro social como hombres de bien. Fue siempre un hombre de recia opinión, respetado y esperado por muchos seguidores en sus espacios de prensa escrita, radiales y televisivos, entre ellos: entrenadores, deportistas, especialistas, dirigentes deportivos, familiares, amigos; y aficionados.

Se jubiló en el año 1996; pero nunca se desvinculó de todo lo que más le gustó, colaboró de una forma u otra para todos los medios de prensa deportiva nacional y para algunos extrafronteras; y así lo hizo herido de muerte durante 15 meses para La Emisora Provincial “Radio Cadena-Habana”, hasta el día 1º de mayo del año 2011.        

No hay comentarios: