jueves, 11 de noviembre de 2010

Para Wilfredo Benítez, El boxeo brutal nunca termina

A nuestras manos llego el interesante artículo de Henry Jim del portal deportivo   http://www.boxing.fanhouse.com/, enviado por el compatriota José Luis Castillo, el mismo fue analizado en Panamá  por Adrian Reyes y presentado a la dirección de este blog con atinados comentarios que motivaron la edición de este artículo.

 Wilfredo Benitez tiene el mérito de vencer a Roberto Durán,
considerado éste el más grande boxeador latinoamericano del boxeo rentado.
Ambos iniciaron su carrera profesional a muy temprana edad,  Benitez  a los 15 años y Duran a los 16 quien  por su edad no pudo representar a Panamá en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, La AIBA no permite que menores de 17 años compitan  en eventos internacionales,  reglamento que áun  mantienen (blog Astros del Deporte).
Se concluye que la incursión de  menores de edad en el boxeo profesional sin un desarrollo físico acorde con  este rudo espectáculo representa exponerlos  a inmediatas y severas lesiones cerebrales y en consecuencia  a una efímeras carrera. Un estudio serio y científico debe ser prioritario en las múltiples Asociaciones Mundiales de Boxeo. Si a  lo anterior agregamos la forma como gran parte de los boxeadores profesionales caen vencidos por el flagelos de las drogas  las escenas descritas en el presente artículo continuaran indefinidamente, sobre todo   en los países con boxeo profesional exitoso.  

 Por respeto a los nuestras figuras del boxeo rentado  no mencionaremos sus nombres pero es importante hacer un llamado de atención para que en Panamá se revise la Resolución 18-82 de Pandeportes que regula el pase del boxeador aficionado al boxeo profesional. Esta Resolución data de 1982 cuando Alejandro Ayala dirigía  al entonces Inde y El General Rubén Dario Paredes fungía como Alto Comisionado de Boxeo. Por los hechos, en aquel entonces   había un pensamiento más humanista en la carrera del boxeo profesional. Sin duda alguna los diferentes directores del Inde que le sucedieron a Alejandro Ayala  actuaron sin brújula y olvidaron adecuar la legislación deportiva a los tiempos modernos. Panamá aún continúa rezagada en materia de incentivos materiales y  sociales dirigida a los atletas . Ojalá las dramáticas  escenas del final de  un gran campeón mundial latinoamericano como lo fue Wilfredo Benitez no se repitan en América. Un boxeador que a los 15 años se inició en el boxeo profesional y que a los 17 años logró su primer campeonato mundial. Para los seguidores de Astros del Deporte el artículo en mención.

Por Henry Jim (Fans House)

SAN JUSTO, Puerto Rico - Una figura, con  un nombre muy conocido en esta isla, estrella del boxeo internacional, poco a poco sale de la pequeña casa de  bloques de cemento. Se agarró el brazo de su hermana mayor, sonriendo ampliamente, pero sobre todo incoherente e inestable, la memoria y las habilidades excepcionales perdidas  por una  enfermedad cerebral. Esto es lo que queda de los rápidos jab,  del  rápido hablar, en el boxeador  peso welter amante de la diversión que ganó campeonatos mundiales en tres divisiones diferentes, y quien fuera  el campeón mundial más joven en la historia del boxeo.
"Él no reconoce que esta es su casa, que está en casa", dijo Yvonne Benítez, quien con cariño mira hacia su hermano menor y tocando suavemente el brazo para sentarlo  en un sofá de la terraza frontal. "Él me pregunta, '¿Sabes donde vivo? Le digo que él vive aquí. A veces le digo  que lo  voy a llevar de su casa más tarde, nueve o 10 de la noche. Mira el reloj y comienza a contar (las horas). "
El tiempo  y el destino han sido terriblemente cruel con Benítez, quien cumplió 52 el mes pasado.
En su época, Benítez fue aclamado como uno de los mejores boxeadores y acosado en las calles por los aficionados. Había superado Roberto Duran y le ganó a todos sus adversarios, excepto Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns durante una carrera de 14 años. Sin embargo, en este día  tranquilo miércoles, en un barrio de bajos ingresos, más o menos 20 minutos de San Juan, la bulliciosa capital de esta isla, Benítez fue rodeado por miembros de su familia solamente. Ellos son sus cuidadores, sin quejas, sin embargo, triste y enojado a veces, las 24 horas del día, siete días a la semana.
Benítez padece de una enfermedad incurable, degenerativa del cerebro causada por los golpes que tuvo en el ring de boxeo. Se llama la encefalitis post-traumático, dejando a Benítez en un estado perpetuo de la mirada y sonríe, y con la mentalidad de un niño. No están  seguros si él conoce su identidad, aunque, a veces, la familia dice que lo recuerda. Ellos lo ven  moviendo la cabeza, como lo hacía dentro del cuadrilátero, y haciendo  boxeo de sombra.
Benítez le fue diagnosticado encefalopatía traumática en 1989. Su estado empeoró progresivamente y casi muere en 1994, después de caer en su sala de estar y en estado de coma.
Yvonne, de 59 años, una elegante y  orgullosa  mujer religiosa que ha trabajado en la oficina de nómina de la Universidad de Puerto Rico por más de tres décadas y con un  fluido  inglés, mantiene la esperanza de que  Wilfred mejorará. Ella es la matriarca de la familia tras la muerte de su madre, Clara Rosa Benítez, en 2008.


Su madre, Clara Rosa benitez  quien falleciera en el 2008 le dio a Wilfredo Benitez el cariño que nunca le faltó en las buenas y en las malas. Su hermana Ivonne continúa la atención del carismático y gran campeón puertorriqueño (Blog Astros del Deporte)

"Está en manos de Dios, y estamos orando por un milagro", dijo Yvonne, haciendo una pausa para limpiar una lágrima.

Con unas zapatillas  Puma negros, pantalón largo, de color rojo y una camisa de malla blanca, Benítez saludó a sus visitantes con un firme apretón de manos. Lleva gafas de montura metálica, pero es casi ciego del ojo izquierdo. Gentilmente toma del brazo de la persona más cercana y no puede mantener una conversación, sin embargo, su familia lo entiende. Duerme en forma esporádica, tal vez 90 minutos máximo, vaga continuamente y no puede controlar sus funciones corporales. También fue diagnosticada con diabetes hace seis años.
"Es muy triste saber lo él  era antes, y ahora él es un niño", manifestó Efraín Crespo - a través de un intérprete – el marido de Yvonne, por 28 años.
Los tres dormitorios, tres baños en casa - la misma en que  Benítez se levantó  - está lleno, pero lleno de calidez y amor. No hay muchos recordatorios de una ilustre carrera que le valió la entrada a Benítez en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en 1996.

Un mural enmarcada de Benítez se cuelga en la sala de estar por encima del sofá, un trofeo de bronce del campeonato se encuentra en una posición cerca de la televisión y un cristal degradado está en el porche. Yvonne tuvo que retirar fotografías de boxeo de Wilfred de la casa porque iba a meterlos en su camisa, a menudo causando que perdiera el equilibrio y caer.

Los restos del gimnasio y ring de boxeo, donde Benítez se formó desde muy joven con su padre Gregorio, se encuentra al final de la entrada en el patio trasero. El techo fue arrancado por el huracán Hugo en 1989. Una bolsa de boxeo solitaria cuelga cerca de un vehículo averiado, dos perros y un gato patrullan el jardín  de mucha vegetación. Yvonne espera un día  convertir la zona en un pequeño museo en honor a su hermano.
Naturalmente, el boxeo es considerado un deporte importante aquí, por haber producido más campeones del mundo amateur y profesional que cualquier otro deporte en la historia de la Isla. Benítez logró para Puerto Rico 7  Campeonatos Mundiales  y fue un miembro de las más famosas familias del boxeo borinqueño - hermanos Frankie y Gregorio Benítez también fueron contendientes en la década de 1970. El úlltimo  combate de Wilfredo tuvo  lugar en Winnipeg, Canadá, el 18 de septiembre de 1990, seis días después de su cumpleaños número 32. Perdió por decisión en 10 asaltos contra Scott Papasadora.

"Si eres fanático del boxeo en Puerto Rico, sin duda usted sabe quien es  Benítez ", dijo Herman Colberg, de 39 años, un abogado local que se  ha incorporado recientemente a la comisión de boxeo del estado como administrador. "Cualquier persona que tiene 10 años más joven que yo probablemente no vio pelear a   Wilfredo, y eso es una lástima, porque su estilo era grande, y me encantó la forma en que combatió. Él boxeaba con un gran  estilo y característico de los boxeadores puertorriqueños,".

Benítez situación está lejos de ser bonita.

Si bien se ganó millones durante su carrera que lo vio ganar 53 peleas, 31 por KO, el dinero se ha ido y cuyo paradero se desconoce, dice Yvonne. Los cinturones de campeonato de Benítez también han desaparecido. Benítez vive en aproximadamente 14.000 dólares anuales en becas del gobierno y $ a 250 al mes de pensión por parte del Consejo Mundial de Boxeo. Sin embargo, Yvonne lamentó los estipendios son a menudo incorrectos Las pensiones llegan tarde.
Yvonne tiene la esperanza de que los  líderes de la ciudad le reconocerán adecuadamente sus méritos. Se habló en algún momento de cambiar el nombre de su calle, la Calle Seis, a la calle Wilfred Benítez, pero eso no ha sucedido. Un nuevo centro comunitario de una milla o menos de la casa de Benitez le honra con  una placa –en  el interior del edificio. Otros boxeadores de Puerto Rico han sido honrados con estatuas.

Aun así, Yvonne no está  amargada, diciendo que le encanta el boxeo y el deportes. Claro, ella tenía la esperanza de estar disfrutando su jubilación y pasar el tiempo con sus tres hijos y siete nietos, y ver   un sano y productivo Wilfredo. Pero eso no ha sucedido. Ella seguirá trabajando, seguirá la preocupación y continuará orando.
Wilfred se mantuvo a su lado. Él sonrió y le tomó la mano.

Él está en casa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios te bendiga Ivonne. A pesar de que no conocí personalmente a Wilfredo, le tomé un gran aprecio. De alguna manera tuvo una influencia en mi formación deportiva, más que todo por esa percepción tan nitida que desarrolló en su defensiva. Cuando estuve en Panamá, quise brindarle mi mejor gesto, dejandole una carta a un locutor de boxeo muy conocido es ese pais para que lo ayudaran. Ahora veo las cosas desde una mejor perspectiva, y es que Wilfredo se encuentre con Jesucristo. Para el Señor nada es imposible, y él puede sanarlo. Por la misericordia del Señor Wilfredo aun vive, y por su misericordia tambien él puede restaurarlo, para que Wilfredo testifique despúes, ante el mundo, lo poderoso que es el Señor Jesucristo. Escribeme a mi correo para enviarte mensajes gloriosos del Señor, para que tu fe se fortalezca más y más. Estaré orando por wilfredo, me alegro de que aun viva. No te extrañes de que ocurra un milagro. titovenezuela507@hotmail.com

tito castro. dijo...

Dios te bendiga Ivonne. Tambien he estado orando por tí, para que el Señor te revela su verdad, y te guia a la iglesia donde adoran su glorioso y sublíme nombre, y así pongas en las manos del Señor a Wilfredo, para que el Señor lo sane y le muestre el camino de la salvación.

Anónimo dijo...

A Wilfredo lo conocía solo por 2 referencias: una su fantástico estilo en el cuadrilátero, y la otra por la cara de nostalgia y buena persona que trasmitia nada más verle. No conocía su historia hasta que indagando por la red me enteré. Sólo lamentar la falta de memoria de las autoridades a la hora de brindarle ayuda a quien ha significado tanto para tantos en puerto rico, y desearle lo mejor para el futuro, pero sobretodo, para el presente.

HECTOR dijo...

soy mexicano orgullosamente,rivalidad en los buenos tiempos del boxeo con los boricuas,grandes boxeadores los Wilfredos, quien se atreve a compararlos con las caricaturas que ahora saltan en las arenas de boxeo del mundo,estilo de guerreros,extraordinarios tecnica y fisicamente,quien puede olvidar a Benitez con Hearns,Duran,etc,a Gomez con Sal Sanchez,etc...,quiero decir que me da infinita tristeza ver a Benitez extraviado sin saber su GRANDEZA,sin saber que su huella la reconocen millones que disfrutamos sus peleas,de Gomez afortunadamente esta en una mejor situacion ,mi reconocimiento a estos grandes del boxeo.

Anónimo dijo...

Te queremos wilfred. aqui acabando de ver como acabste con Duran otro gran campeon.

JOSE CASTRO dijo...

Ese sentir q fluyo en el corazon de, Víctor (Levi) Callejos, para hacer esa obra maravillosa a favor de Wilfredo Benitez,pudo haber nacido despues de los mensajes que refleje en la pagina de Wilfrido Benitez: donde dice 27 años despues del combate, Benitez VS Leonard, (q ya han borrado), y en Atros del Deporte (Boxeo brutal). De alguna manera el Señor Jesucristo a empezado a obrar a favor de Wilfredo Benitez. La Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesucristo en Punto Fijo-Estado Falcón en Venezuela a la cual pertenezco, estará orando por la total restauracion de su salud. Cuando la ciencia medica no puede hacer ya nada por el ser humano, es alli donde entra en escena el Señor Jesucristo, con su prodigioso y sublime poder sobrenatural, para sanar y restaurar. f_venezuela@hotmail.com CEL: 00584146224560.

JOSE CASTRO dijo...

Ese sentir q fluyo en el corazon de, Víctor (Levi) Callejos, para hacer esa obra maravillosa a favor de Wilfredo Benitez,pudo haber nacido despues de los mensajes que refleje en la pagina de Wilfrido Benitez: donde dice 27 años despues del combate, Benitez VS Leonard, (q ya han borrado), y en Atros del Deporte (Boxeo brutal). De alguna manera el Señor Jesucristo a empezado a obrar a favor de Wilfredo Benitez. La Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesucristo en Punto Fijo-Estado Falcón en Venezuela a la cual pertenezco, estará orando por la total restauracion de su salud. Cuando la ciencia medica no puede hacer ya nada por el ser humano, es alli donde entra en escena el Señor Jesucristo, con su prodigioso y sublime poder sobrenatural, para sanar y restaurar. f_venezuela317@hotmail.com CEL: 00584146224560

JOSE CASTRO dijo...

Esperamos la llamada de algunos de los familiares de Wilfredo Benitez, para que nuestro pastor, que administra la congregación de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesucristo (00584261685366) en Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, a la cual pertenezco, invóque el glorioso, sublime, y prodigioso Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, para que el Señor Haga un milagro en Wilfredo Benitez, y lo restaure por completo. Aferrense a la fe y el Señor hará el milagro. (Lucas 7:1 al 10) f_venezuela317@hotmail.com @JoseCastroOliva Cel. 00584146224560

José Castro dijo...

Hace pocos dias hice contacto con uno del equipo de Roberto Durán en Panamá. Mi sentir es que Durán le haga una visita a Benitez y le brinde su mejor gesto, y de esta forma se refleje en ese campo y otros puedan brindarle a Benitez ese mismo gesto; así como Leonard, Hearns y otros. Desde hace tiempo he tenido el sentir de que el Señor hará un milagro en Wilfredo Benitez. En mis oraciones diarias lo tengo presente. En el tiempo que el Señor transitó por esta tierra, hizo una multitud de milagros y sanaciones. (Mateo 4:23,24 Marcos 1:32,33 Lucas 4:40 6:17,18 7:21 Juan 5:4) Nada es imposible para Dios y su misericordia traspasa los cielos. Imaginense uds. apreciados lectores, lo agradecido que estuviera Wilfredo, después que el Señor le conceda una total restauración de su salud?

José Castro dijo...

Un saludo al propietario de esta página. Espero que tenga mi sentir en considerción y pueda utilizar sus recursos para que estos mensajes que he reflejado en su página, puedan ser difundidos y puedan llegar a muchas personas que puedan ayudar a hacerlos realidad. Que Dios lo bendiga.

José Castro dijo...

Estoy reflejando en mi espacio en Facebook, (José Castro. No refléja foto, sino que dice: Mi fortaleza está en Dios) acerca de la contaminación que está arojando la internet, ocasionandole daños a niños, jovenes y adultos. Espero que la familia Benitez compartan mis notas y le sean de buen provecho para alertar a los suyos y a muchos, acerca de este flagélo que le está causando un grave daño a la humanidad. Ya hablé con el administrador de Roberto Durán, (Orlando Melendez) para que Durán le hiciera una visita a Wilfredo Benitez y le brindara su mejor gesto, de tal forma que se refleje en el ambiente boxístico y en todo en mundo para que le brinden el apoyo que se merece Wilfredo Benitez. La cosa está es que el mismo Durán no quiere dar su brazo a torcer. Estoy haciendo contacto con un artísta en mi pais, (Venezuela) que es amigo de Durán, para ver si lo convense.

José Castro dijo...

Antes de emprender la mensajería a favor de Wilfredo Benitez, (desde el 2009) un amigo me comentó que Wilfredo Benitez había muerto. Al poco tiempo me convertí al Señor, y llegaron varias imagenes a mi mente, con una gran fuerza, de que el Señor lo resucitaba. Insistiré en este propósito hasta la última gota, Estoy seguro que el Señor Jesucristo escuchó mis oraciones y las oraciones de la iglesia donde me congrego, y le brindó esa restauración en Diciembre pasado. El Señor puede glorificarse en Wilfredo y restaurarlo por completo. Nada es imposible para Dios. Insto a su familia que tengan fe de que el Señor hará el milagro.

José Castro dijo...

Antes de emprender la mensajería a favor de Wilfredo Benitez, (desde el 2009) un amigo me comentó que Wilfredo Benitez había muerto. Al poco tiempo me convertí al Señor, y llegaron varias imagenes a mi mente, con una gran fuerza, de que el Señor lo resucitaba. Insistiré en este propósito hasta la última gota, Estoy seguro que el Señor Jesucristo escuchó mis oraciones y la oración del pueblo de Dios el cual solicité, y le brindó esa restauración en Diciembre pasado. El Señor puede glorificarse en Wilfredo y restaurarlo por completo. Nada es imposible para Dios. Insto a su familia que tengan fe de que el Señor hará el milagro.

J. Castro dijo...

Antes de emprender la mensajería a favor de Wilfredo Benitez, (desde el 2009) un amigo me comentó que Wilfredo Benitez había muerto. Al poco tiempo me convertí al Señor, y llegaron varias imagenes a mi mente, con una gran fuerza, de que el Señor lo resucitaba. Insistiré en este propósito hasta la última gota. Estoy seguro que el Señor Jesucristo escuchó mi oración, y la oración del pueblo de Dios el cual solicité, y le brindó esa restauración en Diciembre pasado. El Señor puede glorificarse en Wilfredo y restaurarlo por completo. Nada es imposible para Dios. Insto a su familia s que tengan fe de que el Señor hará el milagro.

José Castro. dijo...

Que maravilloso; mi amigo del alma Wilfredo Benitez es tan idéntico a Nelson Mandela que parecIera que fuera su hijo. Espero ir pronto a Puerto Rico con un grupo de ministros de Dios para hacer una oración poderosa para que el Señor Jesucristo lo sane al instante de ese asóte de enfermedad que lo tiene sufriendo durante tantos años.