domingo, 24 de octubre de 2010

Ideal, la Colaboración Entre Olimpismo y Gobiernos

Don Mario Vásquez Raña realizó con éxito
la Primera convención del Deporte Olímpico
ACAPULCO, Guerrero, octubre 23.-Mario Vázquez Raña, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, fue claro al hablar de la independencia y autonomía de los Comités Olímpicos Nacionales durante la apertura de la XVII Asamblea General de éste organismo que se lleva a cabo en éste puerto.

Acompañado por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional; Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y de Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Vázquez Raña en torno a la autonomía de los CON’s mencionó: “la autonomía es la base fundamental de todos. La relación con los gobiernos de cada nación se debe basar en el respeto mutuo; si no se da difícilmente vamos a seguir adelante; en el futuro no podremos lograr nuestros objetivos fundamentales”.

De la independencia, comentó que se podía asegurar que hoy en día Solidaridad Olímpica es el eje fundamental para los Comités Olímpicos Nacionales, “cada cuatro años se incrementan los recursos financieros que entregamos a los CON’s y mejoramos la opción de los programas de preparación de atletas, para participar tanto en los Juegos continentales, como en los Juegos Olímpicos.

Con orgullo y satisfacción, dijo, podemos señalar que nunca antes, nuestros Con’s han recibido los recursos que hoy están recibiendo. Además de tener a su disposición programas mundiales y continentales que respaldan sus actividades, “todos sin excepción cuentan con los recursos necesarios para realizar sus trabajos, para fortalecer su independencia y autonomía”.

Del concepto de autonomía, dijo, no solamente se refiere a la relación de los comités olímpicos nacionales con los gobiernos, también hay otras áreas. A los comités olímpicos nacionales apoyados ´por las federaciones internacionales les corresponde establecer los procesos que deben seguir los atletas para la calificación a los Juegos, también debemos buscar fortalecer nuestra responsabilidad.

Subrayó que se tiene que respetar al movimiento olímpico, “es por ello que somos un movimiento de muchos años, es el más grande y el más fuerte que tenemos los humanos. La autonomía no se trata de un regalo, la ganamos por conducirnos de una manera responsable, y la base debe ser la buena gubernatura y administración, educación y ser respetuoso para tener esa autonomía. Para nadie es obligación sumarse al movimiento olímpico, al sumarse tiene que respetar las reglas del movimiento olímpico.

Y finalizó, si tenemos suerte de que la Primera Convención Mundial del Deporte Olímpico se a un éxito, en donde los Comités y los Ministros lleguemos a un acuerdo para trabajar juntos en ayuda de la juventud deportiva. Trabajar juntos en el movimiento olímpico, marcando el respeto mutuo, nosotros a los gobiernos y ellos, al movimiento olímpico. Si lo logramos, será un éxito y pasará a la historia las reuniones de Acapulco.

..

No hay comentarios: