lunes, 5 de agosto de 2019

Consideraciones en el deporte de Panamá



Conceptos adicionales a las propuestas presentadas
Para el mejoramiento del deporte en Panamá
5 de agosto de 2019

Por Licdo. Mario Chan Rojas
Economista, Especialista en Desarrollo Organizacional
Dirigente Deportivo Nacional e Internacional

La situación crítica del deporte lleva varias décadas sin acciones concretas de los Gobiernos de turno en coordinación con los organismos deportivos nacionales. La búsqueda de solución nos lleva a presentar algunas consideraciones con la intención que se unan a los proyectos en el deporte del Buen Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo


1. Legislación deportiva moderna y el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo

La revisión de la legislación deportiva para su posterior modernización es otra principal acción que ha de emprender la nueva administración de Pandeportes. Para ello recomendamos un previo taller con participación a los componentes del deporte panameño quienes definan los factores restrictivos que obstaculizan el desarrollo deportivo y propongan  las fuerzas impulsoras para el desarrollo de nuestro deporte. Este modelo participativo nos debe llevar a un Plan a corto, mediano y largo plazo sobre lo que queremos para el deporte panameño. No debemos cometer los errores de diseñar unilateralmente los planes gubernamentales en el deporte. Además, la participación de todos los organismos deportivos incluyendo los representantes de los gobiernos locales y las universidades harán realidad un proyecto sentirán como suya y en consecuencia recibirá el apoyo de todos.


 2Tribunal Electoral Deportivo o Comisión Electoral Deportivo

La participación de Pandeportes en los aspectos electorales de los organismos deportivos desvían en gran medida la atención de sus funciones fundamentales, con los consecuentes conflictos que de ellas se derivan. Es por ello que siempre hemos propuesto la creación de un Tribunal Electoral Deportivo o Comisión Electoral Deportivo que atienda, con independencia, lejos de influencias, entuertos, manipulación de los reglamentos y normas del proceso electoral para beneficio personal o fines político.

Estas tareas electorales han traído graves conflictos hasta el punto que fuera uno de los elementos que pesaron para que Panamá sufriera la desacreditada sanción del Comité Olímpico Internacional.  Siendo hasta ese momento uno de los 5 Países sancionados por el COI.

Si en Panamá se quiere velar por unas elecciones deportivas transparentes y lejos de manipulación y entuertos se debe pensar seriamente en le creación de un Tribunal Electoral Deportivo autónomo. Algo parecido ocurrió en los albores del entonces INCUDE cuando se creó una Comisión con estas funciones.


3.  La Educación en el Deporte. Escuela de Desarrollo Deportivo

La falta de programas de capacitación deportiva tanto en el aspecto técnico como administrativo dirigida a los, entrenadores, dirigentes, técnicos, servidores público deportivo y personal de la medicina deportiva nos coloca en posición desventajosa con respecto a los países de América. Definitivamente el nivel técnico y administrativo es un factor fundamental en el desarrollo deportivo.

Esta situación nos obliga a concretar de una vez por todas la creación de la Escuela de Desarrollo Deportivo, que nos permita incorporar inclusive a los atletas en materias fundamentales de los aspectos cívicos y culturales. Esta unidad administrativa además de estar dotada de los elementos educativos correspondiente debiera estar vinculada a una Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional que si no existe debiera constituirse. 

El Plan de Gobierno del Señor Presidente Laurentino Cortizo, cuya estrella es la Educación, cobra vigencia y practicidad con este Centro de Educación Deportiva o Escuela de Desarrollo Deportivo, cumpliendo con la estrategia de Gobierno. 

La contratación de profesionales tanto nacionales como extranjeros para las acciones de capacitación debe ser una tarea permanente en las distintas especialidades deportivas con miras a elevar el nivel  de nuestros entrenadores y técnicos y con ello la competitividad de nuestros atletas. Con ello no estamos inventando la rueda, los países que triunfan así lo han hecho. Cuba ha sido un claro ejemplo de esta práctica.

Es necesario seleccionar capacitadores extranjeros cuyos deportes despuntan en los eventos internacionales con el propósito de que dejen la semilla que deberán esparcirse en todo el País. Con ello haremos válido el concepto de que la educación es la estrella del Plan del Buen Gobierno.

Cabe destacar que nunca un proyecto como el propuesto nunca se ha realizado en nuestro País. ¿Qué nos lo impide?
                                      
Estas acciones, antes descritas, serían a nuestro juicio factores fundamentales para poner en función la rueda del desarrollo deportivo.  Los malos resultados en los eventos regionales ponen en evidencia el descenso de nuestro deporte, particularmente en el área centroamericana, por otro lado, los conflictos deportivos internos y externo en búsqueda del control de los organismos nacionales (Federaciones, COP y Pan deportes) han agravado la situación deportiva.

Por ello se hace imperante iniciar los programas a través de una gestión participativa con los gestores de la actividad deportiva y las autoridades gubernamentales y locales.

4. Instalaciones Deportivas

El bajo nivel deportivo en nuestras diferentes disciplinas y el bajo resultado, por no decir el fracaso en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 nos obliga a una responsable reflexión sobre la conveniencia o no de mantener la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La dimisión de la sede, si fuera la decisión, deberá convertirse en un programa a acorto plazo para construcción de los Polideportivos y demás instalaciones deportivas y recreativas tan necesarias para las acciones de desarrollo deportivo.  El Estado tiene una deuda con el deporte por la falta de instalaciones adecuadas y modernas que reemplacen y acondicionen la gran mayoría de los vetustos gimnasios y áreas deportivas que    surgieron de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 de Panamá, es decir desde hace aproximadamente 50 años.

Reiteramos que estas consideraciones deberán enfrentar el examen de los componentes del deporte nacional con el agregado de las propuestas surgidas de las comisiones nacionales tanto políticos como deportivos.



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