domingo, 17 de febrero de 2019

Braulio Baeza recibirá reconocimiento de las autoridades hípicas





Miembro del Salón de la Fama del Museo
Nacional de las Carreras de Caballo de
los Estados Unidos. 

Braulio Baeza el destacado jinete panameño, quien, en 1963, con el ejemplar Chateaugay se convirtió en el primer jockey latino en ganar el Derby de Kentucky, estará de visita en nuestro País a partir del martes 19 de febrero. Los amigos hípicos del astro panameño se muestran entusiasmado con este hecho y sobre todo por los preparativos de reconocimiento que la administración del Hipódromo Presidente Remón organiza a esta figura cuya presencia reclamaban los amantes de las carreras de caballos.  Para el jueves 21 se tiene programado una Conferencia de Prensa y el sábado 23 la celebración del Hándicap Braulio Baeza. 
Aprovechando la presencia de Baeza las autoridades hípicas como las gubernamentales y municipales analizan   correspondientes reconocimientos al destacado látigo por sus logros en la pista local como la norteamericana. 
  
Miembro del Salón de la Fama de la Hípica Nacional y mantiene el record aún de más
ganadores en un año, al lograr 309 triunfos en 1959 y con 873 ganadores en el
Hipódromo Presidente Remón y el 29 % de montas ganadoras.

Braulio Baeza un profesional del sillín reconocido por su profesionalismo y rectitud en la pista, como fuera de ella, cuenta con el record en Panamá, no superado aún, de más ganadores en un año al lograr 309 triunfos en 1959. En menos de seis años de actuación en el Hipódromo Presidente Remón logró 873 triunfos en 2969 montas, correspondiente al 29 % y la suma de B/. 482,446.25 en premios. Lo llamativo es que para esa época solo se presentaban carreras los sábados y domingos. Actualmente es miembro del Salón de la Fama de la Hípica de Panamá.

En la hípica norteña Braulio logró 3,140 ganadores con un 18% de montas ganadoras lo que sumado a los 873 obtenidos en Panamá lo llevó a un total de 4013 en su carrera de 21 año.  Fue el líder en premios durante los años 1965, 1966, 1967, 1968 y 1969.  En 1968 ganó el Premio George Woolf Memorial Jockey y el Premio Eclipse al mejor jinete de 1973 y 1975. Finalmente, en su año de retiro de las pistas ingresó, en 1976, al Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras de Caballo de los Estados Unidos. 
La extraordinaria campaña de Braulio Baeza es señalada, junto a Manuel Icaza (q.e.p.d.),   de promotores de la incursión de exitosos jinetes panameños en los Estados Unidos como lo hicieron Laffit Pincay, Jorge Velásquez, Jacinto Vásquez entre muchos más.

Braulio Baeza pidió enviar un saludo a los hípicos panameños y al pueblo panameño en general y expresa a la vez   su satisfacción y orgullo de ser uno de los manos de sedas panameños que han contribuido al reconocimiento de nuestro País con el slogan “Panamá Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo".