El Campeonato Nacional Guantes de Oro, el
evento de mayor nivel en el boxeo olímpico panameño se desarrolló en el
populoso Distrito de San Miguelito, región que aporta grandes atletas
especialmente en la disciplina del boxeo. Por ello la realización de este
Guantes de Oro en San Miguelito tiene como figura emblemática al medallista
mundial del boxeo olímpico Rigoberto Garibaldi, como un merecido reconocimiento a sus hombres y mujeres.
En esta oportunidad el Alcalde
Gerald Cumberbach y Roberto Arango Director de Pandeportes apoyaron la
propuesta de la Federación de Boxeo para presentar conjuntamente con figuras y
empresas del Distrito este importante torneo. Cabe destacar a la Policía Nacional quien aportó un mayor nivel competitivo al campeonato como equipo
invitado.
La Policía Nacional, quien
realiza los tradicionales torneos interzonas e interfuerzas donde surgen excelentes atletas que luego se incorporan a la selección nacional de
boxeo.como es el caso de Atheyna Bilong, figura que ha brindado y sigue aportando resonados triunfos a
nuestro País. Esta atleta la más destacada hasta el momento en el boxeo olímpico llegó a conquistar el campeonato mundial de los 69 Kg en el torneo
mundial femenino celebrado en JEJU, COREA-2014 y la distinción de la
“Boxeadora del Continente Americano 2014”, otorgada por la Confederación
Americana de Boxeo (AMBC).
En esta ocasión los equipos
participantes fueron Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste,
Panamá Metro, Herrera, Los Santos, Veraguas y la Policía Nacional.
La Federación anunció que este
evento será base para reestructurar la selección que nos habrá de representar
en próximos torneos regionales y eventos por invitación como los es el Torneo
en agosto entre la Policía de Nueva York, La Policía de Panamá, Jamaica, Gran
Cayman y la selección de Panamá.
La comunidad de San Miguelito, el Comité Organizador conjuntamente con la Federación de Boxeo agradecieron la intervención del Honorable Representante de Mateo Iturralde, Licdo. Omar Montilla, por el re acondicionamiento del Gimnasio Orlando Winter garantizando el desarrollo del Guantes de Oro N° 43 .
Rigoberto Garibaldi es el boxeador que, con tan solo 17 años, dio la primera satisfacción al boxeo olímpico panameño al lograr la medalla de bronce, pendón obtenido con tanta categoría que la prensa especializada cubana lo consideró como el mejor de la categoría pluma del Primer Campeonato Mundial de Boxeo celebrado en la Habana, Cuba 1974.
Recientemente estuvo en Panamá el creador de la escuela cubana de boxeo el Profesor Alcides Sagarra quien dio testimonio de la gran actuación de Garibaldi en ese recordado campeonato mundial y quien hoy día es uno de sus sobresalientes discípulos en el entrenamiento de boxeo. Garibaldi es el último campeón Centroamericano y del Caribe que ha tenido Panamá desde 1974 en Caracas, Venezuela. En esa época empezaba su andar arrollador la escuela cubana de boxeo por los rines del mundo con Teófilo Stevenson a la cabeza.
Es grato hablar de ese Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur celebrado en la Habana, Cuba, porque del mismo surgieron dos noveles de 17 años a la palestra de los mejores boxeadores del torneo: el puertorriqueño Wilfredo Gómez y nuestro compatriota Rigoberto Garibaldi. Todos conocimos la trayectoria exitosa en el boxeo profesional de Wilfredo Gómez.
Hoy día, exitosos atletas del boxeo olímpico al llegar al boxeo profesional se envuelven en malos hábitos que los descarrilan impidiendo empañando sus grandes triunfos de los ensogados y su figuras de bien. Esto no ocurrió con Garibaldi quien supo aprovechar la oportunidad que la Federación de Boxeo de Panamá le brindó para que se capacitara en cursos y seminarios con reconocidos entrenadores que lo han llevado a ser, sino el mejor, uno de los grandes entrenadores del boxeo panameño de la actualidad.
En su haber tiene el ser el entrenador de la selección de boxeo que obtuvo el campeonato por equipo del Primer Campeonato Centroamericano en 1991, celebrado en Colón. En aquella ocasión Panamá logrö 7 medallas de 10 que se disputaron. En este torneo surgieron grandes boxeadores panameños, entre ellos el clasificado para los juegos Olímpicos de Barcelona-92 y ex campeón mundial profesional el colonense Guillermo Jones. Como entrenador también participó en el Campeonato mundial Juvenil de Montreal de 1991 y en varias presentaciones de la selección nacional.
Ha sido contratado en otros países como Nicaragua y Costa Rica para encargarse de los entrenamientos de sobresalientes boxeadores.
En el boxeo profesional ha sido galardonado por la Comisión de Boxeo Profesional como mejor entrenador del año y mantiene una cuadra de exitosos boxeadores profesionales como resultado de excelentes desempeño en el boxeo olímpico.
La revista Astros del Deporte y CPS Deportes desean que este distinguido panameño del populoso Distrito de San Miguelito continúe contribuyendo con el boxeo nacional.
La Federación de Boxeo Olímpico de Panamá conjuntamente con el Comité Organizador del Campeonato Nacional Guantes de Oro 2017 celebrado en San Miguelito del 17 al 20 de mayo entregó diploma de Honor al astro del boxeo panameño Rigoberto Garibaldi.
Que continúen tus éxitos Gary.
"Edición del Blog Panamericano ASTROS DEL DEPORTE y la página de Facebook CPS DEPORTES, actualizado con motivo del Campeonato Guantes de Oro—San Miguelito 2017."
No hay comentarios:
Publicar un comentario