lunes, 2 de febrero de 2015

Aiba plantea gobernar un boxeo único


Con los créditos correspondiente al medio y autor del artículo que la dirección del blog Astros del Deporte ha decido editar   ante los criterios encontrados entre la AIBA y el boxeo profesional tradicional hemos considerado conveniente, para la familia del boxeo de este organismo olímpico en América,  la entrevista efectuada muestro  Presidente  Ching-Kuo Wu. 



Ching-Kuo Wu, fue elegido por tercera ocasiòn en
Seul, Korea desde que en el 2006 fuera proclamado
Presidente en Santo Domingo, República  Dominicana


Las modificaciones a los reglamentos técnicos y de competencia fueron
aprobados de manera unánime en el Congreso de Mundial de la AIBA, celebrado en
  JEJU, SEUL los días 13 y 14 de noviembre del 2014   de igual manera se acordó  el plan
para  el periodo 2016-2019 y las explicaciones del avance de los programas de la WSB y APB

Aiba quiere gobernar un boxeo único
Entrevista con Ching-Kuo Wu, presidente del ente que ahora incursionó en el pugilismo profesional.
La Aiba eliminó de su razón social una A, la correspondiente al término 'amateur', y, aunque sigue con la misma sigla, su nombre ahora es Asociación Internacional de Boxeo. Pretende, como en otros deportes, que solo exista una entidad mundial y eso la ha llevado a incursionar en el profesionalismo.
El presidente de la entidad desde hace ocho años, el chino Ching-Kuo Wu, ha implantado severos cambios no solo en la parte competitiva, como eliminar el uso del protector de cabeza y que los jueces anoten según su apreciación con una tabla de 10 puntos, sino también en la parte estatutaria. En esta ciudad, en la isla de Jeju, fue claro y contundente con su objetivo en el marco del Congreso Mundial de la entidad, el pasado 12 y 13 de noviembre, siendo reelegido por cuatro temporadas más.
El presidente anunció la ampliación de competidores para el próximo año, de 12 a 16, para la Serie Mundial de Boxeo (WBS, por sus siglas en inglés), torneo de equipos nacionales en que Colombia podría estar actuando en el 2016 gracias al interés de inversionistas extranjeros (en el 2015 Yuberjem Martínez y Juan Carlos Carrillo reforzarán a Venezuela). Además dijo que a mediados del próximo año tendrán los primeros campeones mundiales profesionales, rama que entró en acción desde octubre pasado y en que Colombia tendrá en escena a Jorge Vivas y Deivis Julio Blanco.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, el dirigente chino dio a conocer detalles del complejo pero ambicioso plan que, como entre novedades, permite que sus profesionales pueda competir en los Juegos Olímpicos, como ocurrirá, por primera vez en el historia del boxeo, en Río de Janeiro 2016, porque ambos formatos (WBS y APB) otorgarán cupos a Brasil.
¿En qué momento justo y por qué tomo la decisión de hacer los cambios drásticos que ha dado la Aiba en los últimos tiempos?
“La reforma de la Aiba se remonta al 2006, cuando fui elegido por primera vez como Presidente de la Aiba. Como miembro del COI desde 1988 y miembro de la Junta Ejecutiva del COI desde el 2012, estaba comprometido a traer el noble arte de vuelta a esa época de oro, capitalizando en todo lo que se ha logrado hasta ahora y nivelando todas las competencias con los principios del Movimiento Olímpico.
Bajo mi presidencia, Aiba se ha convertido en una organización limpia, honesta y transparente, con una política de cero tolerancia en lo que respecta la corrupción. Reformar la estructura del deporte fue otra de las razones por las cuales la Aiba también modifico sus Estatutos. Ahora los Estatutos de la aiba claramente establecen su misión como: "gobernar el deporte del boxeo mundialmente en todas sus formas".
¿En parte tuvo algo que ver con el hecho de que el COI pida las estrellas mundiales de cada deporte en los Juegos Olímpicos?
“Después de los Juegos Olímpicos de 1988, el COI decidió volver todos los atletas profesionales elegibles para los Juegos Olímpicos, sujetos a la aprobación de las Federaciones Internacionales responsables. Hasta hace poco, solo los boxeadores y luchadores profesionales permanecían inelegibles para competir en los Juegos Olímpicos. Siendo la Aiba la única federación deportiva del boxeo que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, los boxeadores solo podían calificar hasta Beijing 2008 a través de la competencia de la Aiba, Open Boxing (AOB). Esta es una razón por la cual Aiba ha introducido ahora dos nuevas competencias estilo profesional: World Series of Boxing (WSB), como la única competencia global estilo profesional de equipo en el 2010, y la Aiba Pro Boxing (APB), como una innovadora competencia pro boxeo basada en clasificaciones individuales en el 2014.
La APB es la primera y única competencia individual en la historia del boxeo la cual les permite a los boxeadores profesionales competir mientras mantienen su elegibilidad Olímpica. Río de Janeiro 2016 serán, por lo tanto, los primeros Juegos Olímpicos en la historia que permite a los boxeadores profesionales competir. Siguiendo la introducción de la APB y la WSB, los boxeadores ahora pueden calificar a través de los tres formatos de competencia de la AIBA: AOB, WSB y APB”.
¿Estos cambios podrían hacer una brecha grande entre países de la antigua 'cortina de hierro' y otros como los latinoamericanos y africanos?
“No lo creo. Pienso que con la introducción de la WSB y de la APB, en adición a las competiciones AOB, hay más oportunidad para todos los boxeadores de ascender a un nivel de élite. Además, a diferencia de las otras organizaciones de boxeo, la Aiba se está asegurando de que los ingresos obtenidos de estos eventos sean también distribuidos a nuestras federaciones nacionales alrededor del mundo para apoyar el desarrollo de las bases del boxeo, y para asegurar futuras generaciones de boxeadores.
¿Qué tan lejos espera llegar con esta renovación Aiba?
“Hace ocho años, cuando fui elegido presidente de la Aiba, prometí que llevaría a cabo reformas fundamentales, tal como lo he hecho. Como dije después de haber sido reelegido hace unos días, durante los siguientes cuatro años hay aún más trabajo delante de nosotros. Hemos puesto las bases, pero hablando como un arquitecto, necesitamos añadir más capas para crear una estructura duradera y sólida.
Estoy esperando con muchas ansias ver el resultado final de estas iniciativas durante los siguientes cuatro años. Yo declaro que ‘imposible no es nuestra palabra’ hasta que hayamos llevado el boxeo de vuelta a su Época Dorada.
También establecí mis principales prioridades para los siguientes cuatro años, las cuales incluyen:
· Asegurar que más mujeres sean designadas para puestos de liderazgo en el boxeo.      
·  Establecer una organización centrada en boxeadores abriéndole las puertas a los deportistas para tomar cargos de liderazgo.   
·  Continuar expandiendo el nuevo formato de competencias de boxeo profesional, la WSB y APB, mientras al mismo tiempo incrementar su valor comercial.    
· Invertir los ingresos de estas competiciones de élite para desarrollar futuras generaciones de boxeadores mediante la dirección de fondos hacia las raíces del deporte alrededor del mundo”.
La WSB es interesante desde todo punto de vista y el ideal Aiba podría ser realizarla con todos los asociados. ¿Pero cómo contar con franquicia en países como Colombia que la TV no compra derechos y los patrocinadores grandes del boxeo son nulos?
“Cada federación nacional se desarrollará a su propio tiempo, y lo mismo aplica para cada mercado nacional de boxeo. La clave para la Aiba es que ahora tenemos una estructura sólida en la cual cada mercado se puede desarrollar, comenzando con las competiciones AOB. Los boxeadores ahora tienen una estructura para su carrera sólida y segura.
Mientras la nueva generación de boxeadores surge, y los fans pueden ver que el deporte es limpio, transparente y emocionante, creemos que esto dará estímulo para países como Colombia para crear franquicias para competir en la WSB. Luego, cuando los nuevos héroes boxeadores de las WSB y APB inspiren a los jóvenes fans alrededor del país, los tratos de televisión y patrocinio ciertamente seguirán”.
Aunque en el congreso usted dijo que no le importaban otras organizaciones de boxeo profesional, ¿qué piensa que la dirigencia de entes profesionales tradicionales critique lo que está haciendo AIBA con incursionar en el profesionalismo?
“Siguiendo las modificaciones a los Estatutos de la Aiba, nuestra misión ha evolucionado a ser la de ‘gobernar el deporte del boxeo globalmente en todas sus formas’. A diferencia de las otras organaciones de boxeo, la visión de la Aiba es de apoyar a los boxeadores a través de todo el ciclo vital de sus carreras, desde sus primeras peleas, siguiendo campeonatos mundiales y la gloria olímpica y luego a una segura carrera de boxeo profesional.
La visión de la Aiba para el boxeo también abarca y se adhiere al espíritu y valores del Movimiento Olímpico. Con estos valores, la Aiba asegura los más altos estándares de transparencia, incluyendo todas nuestras competencias globales, clasificaciones, jurado y remuneración de los boxeadores. Y con esta visión, la Aiba planea restablecer la reputación del boxeo como deporte.
Cualquiera podría pensar que en América, la sede de los cuatro entes conocidos del boxeo profesional, la WSB no tendría espacio, sin embargo encuentra uno seis equipos en este continente.  ¿Cómo interpreta eso?
“Creo que demuestra que nuestra visión del deporte del boxeo es la correcta, y es una que ha inspirado a toda la familia del boxeo alrededor del mundo”.
¿Aiba pretende que el boxeo sea uno solo, así como Fifa maneja el futbol y hay una entidad mundial para cada de los otros deportes?
“Sí, absolutamente. Para hacer otra comparación con el fútbol, he dicho muchas veces que mi visión para la WSB es crear el equivalente de la Copa Mundial de la Fifa para el boxeo”.
ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Seogwipo (Corea del Sur)
Invitado por la Aiba 
Publicación eltiempo.com
Sección Deportes
Fecha de publicación 28 de noviembre de 2014
Autor ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ

No hay comentarios: