martes, 29 de octubre de 2013

Ligas Ratifican a Tomás Cianca, Presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá


El Doctor Tomás Cianca, agradeció la presencia de los representantes del COI,
AIBA y el COP, quienes legitimaron el acto decidida por AIBA,  a fin de resolver
el conflicto interno del boxeo panameño.


En una nueva elección, decidida por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA),  para cumplir con el resto del período de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá en el 2014,  realizada el  27 de octubre con la  Con la presencia del representante de la  (AIBA), Ingeniero Domingo Solano; el Presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Ingeniero Camilo Amado y el  miembro COI, Don  Melitón Sánchez se renovó la junta directiva de este organismo deportivo.

 Ocho de los nueve Presidentes de Ligas se hicieron presente y ratificaron La decisión de colocar al Doctor Tomas Cianca presidente de este organismo, quien ya había recibido el beneplácito de los Presidentes de Ligas y delegados en Asamblea Extraordinaria anteriores. Solamente la Provincia de Chiriquí no contó con su representante.

Con esta decisión se pone fin a la tragicomedia montada por cuatro dirigentes de la directiva anterior que  no  aceptaban  la decisión de dos Asambleas Extraordinaria,  debidamente constituidas y reconocidas por el Instituto Panameño de Deportes,  que ahora dirige Javier Tejeira, en la  que fueron   expulsados de este organismo deportivo.

Se espera que esta nueva Junta directiva proceda a recuperar el terreno perdido producto de las controversias internas y la manipulación por manos ajenas al  boxeo Olímpico quienes  siempre desconocieron  la existencia  legal de este organismo deportivo afiliado a la AIBA, desafiando así  a esta Federación Internacional. 
Con  Ramón Cardoze al frente de Pandeportes, se designó una Comisión de Boxeo Aficionado con elementos del boxeo profesional y luego procedió al  reconocimiento de una Junta Directiva de boxeo, también presidida por  un conocido apoderado del boxeo  profesional,  actos  que nunca recibieron  el beneplácito  de AIBA. 

Este  largo  conflicto legal con Pandeportes impidió al boxeo olímpico  su normal desenvolvimiento de caras al desarrollo deportivo y    se constituyó en   uno de los elementos que promovieron  la suspensión de Panamá del movimiento Olímpico por su repercusión en el Comité Olímpico de Panamá. 

Tanto el representante de la AIBA,  como el presidente del COP y el representante del COI, manifestaron su conformidad con el  proceso de elección llevado a cabo.

La foto histórica recoge el momento en que culminó el proceso de elección con la participación de las autoridades y representantes del COI, AIBA y el COP,  quienes participaron como  observadores.

El espíritu de hermandad que existió en todo el proceso de renovación de los cargos directivos vislumbra mejores momentos para el boxeo que  venía sufriendo por muchos años una evidente  intromisión,  lesionando así  la   autonomía de la Federación de Boxeo, que por delegación de su Federación Internacional  administra este deporte con  la aplicación  de sus reglas técnicas y de competencia.

Nuestras felicitaciones a Tomas Cianca y su Junta directiva. Ahora a trabajar.