miércoles, 14 de marzo de 2012

Doña Mireya de Archibold un Astro del deporte panameño


Mireya de Archibold una mujer que siempre
recibió el cariño y reconocimiento del deporte
panameño y  la dirigencia deportiva internacional.

El blog Astros del Deporte se une al dolor  de sus familiares  por la irreparable pérdida, el día 11 de marzo del presente,  de una gran mujer del deporte panameño, que hasta su fallecimiento  mantuvo siempre un momento de dedicación al boxeo olímpico.

Se trata de la Juez/Árbitro  Doña Mireya de Archibold, la formadora de la gran mayoría de los Jueces y Árbitros en Panamá, muchos de los cuales hoy día prestan sus servicios tanto al boxeo olímpico como al boxeo rentado.

En América siembre se le reconoció como la primera mujer que subió a un ring en el boxeo amateur. Su trayectoria fue completamente conocida, sobre todo en el área de centroamericana y del Caribe, en donde tuvo una mayor convivencia con la familia del boxeo.

Su inicios en el boxeo lo hizo en los albores de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, cuando, con los instructores Alfonso Castillo y Carlos (Balam) De la Flor en 1969, recibió el curso que la llevó al título de Juez/Árbitro Nacional. Estos cursos uno dictado en Panamá y el otro en Colón iniciaron la formalización en la capacitación de los oficiales del ring y con ello se llenaba una gran necesidad en el boxeo amateur panameño.

Mireya siempre hizo evidente su amor al
deporte panameño y en especial al boxeo olímpico 
A partir de ese momento Doña Mireya inicia una larga y fructífera carrera en el boxeo aficionado tanto nacional como internacional lo que inmediatamente le ganó el reconocimiento de las autoridades del deporte. Su completa decisión y su amor a este deporte la llevó además en poco tiempo a recibir la oportunidad de examinarse para el nivel Internacional, que a pesar de aprobar de manera exitosa solo pudo obtener el nivel continental como Jueza.  Las Autoridades de AIBA en el continente manifestaron que su decisión se fundamentó en que no existía antecedente alguno en el mundo sobre la participación de mujeres árbitros del boxeo olímpico y se comprendía en ese momento al boxeo olímpico como una actividad de solo para hombres.

Hoy día en que los nuevos vientos aceptan no solamente oficiales femeninos sino el boxeo femenino se puede decir con certeza que Doña Mireya rompió paradigmas y se adelantó a la participación de las mujeres en el boxeo olímpico. Hoy el boxeo femenino se prepara para debutar en los Juegos Olímpicos de Londres, tanto en combates femenil como en la participación de mujeres oficiales en el área técnica del boxeo.

Doña Mireya se convirtió así en la primera mujer árbitro en el boxeo olímpico con un nivel continental que la AIBA habrá de reconocer si así también lo ha sido en el mundo entero.

Sus sacrificios y dedicación en este deporte la llevaron a recibir el reconocimiento y Diploma de Honor de la Federación de Boxeo en un acto Público para después obtener la Condecoración al Merito Deportivo Manuel Roy, por parte de Pandeportes.

Mireyita nunca detuvo su participación y entusiasmo en el boxeo tanto en sus funciones de instructora como dirigente lo que le permitió ocupar posiciones internacionales en comisiones de J/A y Comisión Femenil de los organismos regionales como Concaboxa, Concecaba y la Confederación Panamericana de Boxeo.

El Boxeo está de luto y la familia del boxeo panameño le agradece a Mireya y a sus familiares el tiempo que le dedicó al deporte del boxeo olímpico y rogamos a Dios nos la cuide con su infinito amor.

No hay comentarios: