Pocas veces tanto en el mundo político como en el deportivo tenemos la oportunidad de ver en un mismo acto a personalidades que han incidido profundamente en acontecimientos históricos de América y del mundo. Uno de estos momentos ocurrió en enero de 1976, en Santiago de Cuba, cuando Omar Torrijos Herrera (Q.E.P.D.), líder del proceso panameño, visitó a Cuba en visita muy esperada luego del histórico restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. En esa fecha se encontraron Fidel Castro Ruz, Omar Torrijos Herrera, Teófilo Stevenson y Roberto “Manos de Piedra” Durán.
Fidel Castro y Omar Torrijos en su recorrido por Cuba asistieron a las finales de un campeonato nacional de boxeo, deporte de la predilección de ambos dirigentes. Cuentan los allegados al histórico acontecimiento que Fidel, con grandes resultados en sus programas de desarrollo deportivo en las diferentes disciplinas, presentó con orgullo al medallista de oro en los Juegos de Múnich- 72, el carismático Teófilo Stevenson. Torrijos conociendo su itinerario en la isla no se quedó atrás y solicitó la comparecencia en la Isla de un destacado y querido pugilista del boxeo profesional panameño, la leyenda Roberto Durán, quien al igual que Stevenson iniciaban la cadena de éxitos en sus respectivas carreras.
El acto quedó registrado en una fotografía en la que se observa a Fidel, Torrijos, Durán y Stevenson, intercambiando conceptos del boxeo. La fotografía inédita lo recibimos, de manos de un gran y apreciado amigo, el periodista cubano, Don Rolando Crespo quien falleciera recientemente.
Teófilo Stevenson le fue presentado a Torrijos como la máxima figura del boxeo cubano y autor de poner fin a la hegemonía de Estados Unidos en la división súper pesada, al lograr la medalla de Oro en los Juegos Olímpico de Munich-1972. El reinado de Stevenson, al decir de Rolando Crespo se extendió por tres juegos, al dominar también en Montreal-76 y Moscú-80.
La no participación de Cuba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84 impidió su indiscutible cuarta medalla de oro olímpica. En campeonatos mundiales, de cuatro en la que participó logró ceñirse tres coronas (Habana-74, Belgrado-78, y Reno-86). El archivo del recordado Crespo registra en Reno, Nevada su último combate, celebrando 321 combates venciendo en 302 con 19 perdidas.
En Torneos regionales logró dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (México-75 y San Juán-79) y dos de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo-74 y La Habana-82); en campeonatos Centroamericanos y del Caribe fue campeón en cinco ocasiones (La Habana-70, San Juan-71,San José-72, México-73 y Panamá-77.
Recibió finalmente la Orden al Mérito Olímpico por el Comité Olímpico Internacional (COI), máxima distinción concedida a los grandes del deporte.
Una de las anécdotas de ese gran atleta olímpico fue en 1972 después de lograr la medalla de oro en los Juegos de Munich-72, en ese momento se le ofreció un contrato millonario para subirlo al boxeo profesional y ripostó lo siguiente: “Los únicos millones que me interesan quedaron en Cuba, con el cariño de ocho millones de compatriotas. Mi pueblo vale más que toda la plata que ustedes me pueden ofrecer”.
Con performance de 321 combates realizados, 302 victorias y 19 perdidas se retira para luego cumplir con los estudios y capacitaciones contemplados en los programas deportivos y sociales de Cuba y contribuir con el desarrollo del boxeo de Cuba y de América, ocupando cargos en el Instituto Nacional de Deportes (Inder), en el ejecutivo de la Confederación Panamericana de Boxeo y la Federación Cubana de Boxeo.
En el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Panamá-77 el público tuvo la oportunidad de ver a Teófilo Stevenson, en el entonces Gimnasio Nuevo Panamá, hoy día la Arena Roberto Durán. |
Stevenson ha recorrido diferentes países del mundo acompañando su selección de boxeo y en Panamá estuvo en tres oportunidades oficiales: En 1973 en un evento bilateral (Cuba-Panamá), en 1977 el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo y ya en el retiro participó por invitación de las autoridades gubernamentales en el evento JAMBOREE JUVENTUD, actividad dedicada al entretenimiento y formación humana. Cabe destacar que en esta ocasión la Federación de Boxeo, a petición de Stevenson, logró una reunión en la residencia de Durán por cierto muy amistoso y de rememoración de aquel interesante encuentro en Cuba.
Omar Torrijos no se quedó atrás con Roberto Durán, su representante del boxeo profesional, presentándolo como el joven atleta quien llegó a superar su situación de marginalidad a punta de sus puños, logrando en ese momento la calificación del mejor boxeador de todos los tiempos de la división ligera, colocando así el nombre de Panamá en el nivel de los grandes Países del boxeo profesional.
Durán mantuvo una carrera efímera en el boxeo amateur y sobre todo con impedimentos para representar a su País en eventos del boxeo olímpico, debido a que no contaba con la edad mínima para los eventos internacionales. Como anécdota de la anterior afirmación comentamos el acontecimiento previo a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, cuando Panamá analizaba las posibilidades de enviar a un atleta del boxeo y vieron las cualidades boxísticas del joven Durán pero a la vez con la desilusión de no cumplir con la edad mínima de 17 años para estos eventos, él solo contaba con 16 años. Esto aclara inclusive la versión del propio Durán quien ha señalado que en esa ocasión la Federación de Boxeo no quiso seleccionarlo.
Tal como ocurre en los países que mantienen un boxeo profesional exitoso, los promotores y apoderados no tardaron en asediar a Durán con ofrecimientos económicos que lo tentaron a incursionar en el boxeo profesional, inclusive siendo aún menor de edad. Con tan solo 16 años pasó al boxeo profesional.
Silvestre Stallone fue un gran seguidor de Durán, tanto así que lo incluyó en uno de los repartos de su serie cinematográfica Rocky Balboa |
En resumen Durán celebró 119 combates venciendo 103 veces de las cuales 70 por la ruta del nocaut y perdiendo 16. Estas peleas lo realizó en cuatro divisiones distintas: ligera, welter, súper welter y mediano.
Luego de su retiro fue condecorado por el gobierno panameño y ocupa una distinción como Embajador Deportivo de la República de Panamá. En Panamá cuenta con una subvención mensual como ex campeón mundial de boxeo además de la remuneración por el cargo en su misión diplomática. Cumple a cada momento misiones en exterior representando al deporte panameño y en especial el boxeo profesional.
Finalmente Stevenson y Durán volverían a encontrarse en el 2008 durante los Juegos Olímpicos de Beijing y en una promoción a la campaña denominada "Knock Out a las Drogas", realizada en Uruguay, recibiendo siempre el reconocimiento y cariño de los deportistas del mundo.
De seguro que Fidel y Torrijos encontraron en ambos astros deportivos las figuras emblemática de las cualidades de los atletas latinoamericanos.
Referencias: Revista Boxeo Amateur 4/93, registros de Rolando Crespo (Q.E.P.D.) y Wikipedia.