lunes, 24 de mayo de 2010

La AIBA promueve cambios vitales para el boxeo

La AIBA promueve cambios vitales para el boxeo

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en el Congreso Extraordinario del 22 de octubre de 2007 en Chicago aprobó cambios considerados por su Presidente Ching Kuo Wu, como vitales para el futuro de la organización. Entre estos la creación de la Liga Mundial de Boxeo (LMB) un organismo de tipo profesional y por otro lado una mayor autonomía tanto de sus organismos regionales como de sus federaciones nacionales. Las voces en desacuerdo no han faltado, no ven aún con claridad como una Liga Mundial de Boxeo (LMB) pueda evitar los abusos del boxeo profesional en la captura prematura de los talentos olímpicos en los Países que mantienen un boxeo profesional exitoso como Panamá, Venezuela, Puerto Rico y México por hablar de nuestro Continente. El boxeo profesional tradicional también ha establecido sus estrategias para no ver afectado el negociado del boxeo profesional y por ello se han propuesto patrocinar torneos a nivel aficionado.

La Liga Mundial de Boxeo (LMB)

Los países sin políticas de incentivos bien definidas se les dificulta impedir las ofertas del boxeo profesional. La creación de La Liga Mundial de Boxeo pretende frenar la fuga y deserción de los pugilistas al boxeo profesional tradicional. Para hacerla más atractiva a las cadenas de televisión y a los grandes anunciantes se ha considerado necesario desarrollar algunos cambios en el reglamento de competencia, como lo son el establecimiento de peleas a cinco asaltos, El no uso del cabezal o protector de cabeza. La especialización de árbitros y jueces en este tipo de boxeo y derechos en la distribución de los beneficios materiales entre el ejecutivo de AIBA, los organismos regionales, las federaciones nacionales, los entrenadores y atletas. Estas son las atractivas novedades de los futuros eventos de la LMB.

AIBA acentuó el concepto de autonomía en los organismos regionales y federaciones nacionales

La exclusión de todas formas de interferencia externa en los organismos afiliados a AIBA fue una inclusión en los Estatutos promovido por las constantes interferencias tanto gubernamental como de representantes del boxeo profesional tradicional. Panamá fue uno de los Países cuya federación denunció con más continuidad y precisión estas conductas gubernamentales. En el Artículo 13 de los Estatutos de la AIBA se determinó claramente este criterio de independencia, excluyendo todo tipo de interferencia externa en los organismos que componen la AIBA. Como referencia describimos a continuación este Artículo:

“Artículo 13. Exclusión de todas las interferencias externas con los órganos del miembro

1 Cada miembro debe tener estatutos que prohíban toda interferencia externa en sus procesos de elección y designación.

2 Los oficiales elegidos o designados por un miembro que no haya sido seleccionado de acuerdo con el párrafo 1 arriba indicado no serán reconocidos por AIBA.

3 Las decisiones aprobadas por los órganos de un miembro que no haya sido elegido o designado de acuerdo con el párrafo 1 no serán reconocidas por AIBA”

El presidente Wu cuyo período de cuatro años se cumple este año 2010 ha señalado que la AIBA debe presentarse como una moderna organizacion global de amplios objetivos.

No hay comentarios: