miércoles, 10 de marzo de 2010

Al Oido de Pandeporte

Panamá 18 de febrero de 2010


Licenciada
FARANK LEVY ALTALEF
Directora General
Instituto Panameño de Deportes

Distinguida Directora General:

Recientemente, el periodista Bienvenido Brown en su columna señaló lo siguiente: “Dicen que recordar es vivir, por lo que recuerdo la acción fraudulenta de Ariel Alvarado, Ramón Cardoze y otros, para llegar a la presidencia de la Federación Panameña de Fútbol en el 2002, gracias a la complicidad del entonces DG del INDE, Víctor “Baby” D”Anello.”

Agregamos nosotros que a las descaradas artimañas utilizadas en ese momento para controlar el fútbol se sumó las argucias para convencer al Presidente Martín Torrijos del beneficio de llenar al País de canchas de fútbol sintéticas y dedicar la mayor parte del presupuesto de inversiones al fútbol en el complejo deportivo Irving Saladino. Todo esto en menosprecio de las demás disciplinas deportivas. Como ejemplo tenemos que informarle que el boxeo olímpico contaba con un pequeño local para la práctica de la selección de boxeo ubicado en un sector del Estadio Rommel Fernández que desapareció sin brindar ninguna alternativa a este deporte. Hoy ha quedado evidenciada la falta de planificación, programación, mantenimiento y las fallas de construcción en los Estadios de Santiago y Chitré como también en la piscina de Santiago, entre otros. Todo esto sin lugar a dudas ha causado una serie de trastorno al Comité Olímpico de Panamá y al Comité Organizador de los IX Juegos Centroamericanos con la consecuente postergación de dichos juegos y la nube de incertidumbre de su realización.

Por otro lado los sinsabores en los conflicto legales de las Federaciones Nacionales (Boxeo judo y Taekwondo), reconocidas por sus respectivas Federaciones Internacionales, y los organismos deportivos reconocidos por Pandeportes producto de la manipulación de la administración de Ramón Cardoze contribuyó aún más a la anarquía en la práctica y desarrollo de los deportes olímpicos.

La conducta de Cardoze y sus colaboradores promovieron que el COI en el 2007 decidiera retirar "sus derechos, prerrogativas y funciones" al Comité Olímpico de Panamá por la evidente intromisión gubernamental, colocando a nuestro País en la lista negra del movimiento olímpico. Se demandó entonces la presencia del Presidente Martín Torrijos a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro para que Irving Saladino participara con la bandera panameña con el consecuente compromiso de que el Gobierno panameño garantizara la autonomía del Comité Olímpico de Panamá. Como todos recordarán esta autonomía fue mancillada como nunca antes durante la administración de Cardoze en innumerables ocasiones.

Ponemos en su conocimiento que Ramón Cardoze desafió a las autoridades de la Federación Internacional de Boxeo al desconocer sus Estatutos y Reglamentos de aplicación en lo referente al concepto de elegibilidad para ocupar cargos en el ejecutivo de los organismos del boxeo olímpico reconociendo en un proceso amañado a un miembro del boxeo profesional como presidente de un organismo de boxeo calificado por ellos como aficionado y que suponían representaría al boxeo olímpico de Panamá. Como todos han podido comprobar en Panamá el único representante del boxeo olímpico es la Federación que actualmente preside Jesús Rosales por delegación de su Federación Internacional y por la tanto es la única que ha podido representarnos en los eventos internacionales.

Como quiera que los miembros directivos de la Federación de Boxeo Aficionado que reconoce Pandeportes tienen relación directa e indirecta con el boxeo profesional señalamos las disposiciones vigentes de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) y la AIBA en cuanto al concepto de elegibilidad para ocupar cargos directivos en los organismos del boxeo olímpico:

"Art. 13: Prohibiciones de toda la Interferencia Externa sobre las organizaciones Miembro.
1) La constituciones de los miembros deberán prohibir todas y cualquier interferencia externa en su proceso de elección y designación y con todo el demás funcionamiento interno de la Federación
2) Cualquier Oficial electo designado de un Miembro que no haya sido electo en cumplimiento con el párrafo1 anterior, no deberá ser reconocido por la Oficina Ejecutiva de la AMBC aún si este es un Oficial Interino.
3) Las decisiones aprobadas por los órganos de un miembro que no haya sido electo o designado en cumplimiento con el párrafo 1 no serán reconocido por la Oficina ejecutiva de la AMBC."
"Art. 33 acápite 3: Ninguna persona con intereses personales, familiares u otros intereses directo o indirecto de negocios en el boxeo puede ser elegible para ser parte del Comité Ejecutivo."
"Art. 33 acápite 7: Nadie del Comité Ejecutivo puede asumir ningún cargo en una organización del boxeo profesional."

"Art. 34 acápite 8: Ningún miembro de una organización de Boxeo profesional puede convertirse en un miembro de la AMBC.”

Recientemente recibimos un documento de la AIBA en la que informa que en el Estado de Kuwait acaban de desafiliar provisionalmente a la Federación Nacional de Boxeo por incumplimiento de las autoridades gubernamentales en la protección de la autonomía de la Federación de Boxeo y el Comité Olímpico Nacional. Se desprende de la noticia que el próximo paso será desafiliar al Comité Olímpico de Kuwait si se mantiene el clima de asedio a los organismos deportivos nacionales e internacionales a los que están afiliados. Kuwait como Panamá son países considerados desprotegido en su autonomía por la evidente intromisión gubernamental.

Como recomendación final planteamos la constitución de un Tribunal Deportivo totalmente independiente de Pandeportes que permita a dicha institución gubernamental dedicarse a su función fundamental de fomentar y desarrollar la actividad física, la recreación y el deporte. Con ello evitaríamos que Pandeportes distraiga tiempo en los procesos electorales y lograríamos mantenerlo alejados de los conflictos que generan los mismos.
La pregunta final es: Están las actuales autoridades gubernamentales dispuestas a continuar la conducta de la administración de Ramón Cardoze en el manejo de las relaciones internacionales deportivas y mantener el clima de desafío a los organismos deportivos internacionales?

Ajuntamos documentos cuyos contenidos aclaran con más detalle los orígenes del conflicto y sobre todo los causantes y promotores del desconcierto en el deporte panameño.




Mario Chan Rojas
Miembro Permanente del Comité Olímpico de Panamá
Oficial Técnico Internacional de AIBA

c.c. Comité Olímpico de Panamá
c.c. Confederación Americana de Boxeo (AMBC)

No hay comentarios: